viernes, 23 de mayo de 2008

LA CONSULTA

Luis Javier Garrido

La consulta
La iniciativa oficial en materia de hidrocarburos, que fue finalmente sobre el petróleo, lejos de pasar tersamente en las dos cámaras y ser aprobada dócilmente por la mayoría PRI-PAN que la tenía ya negociada, está siendo cuestionada en todo el país y abriendo otros debates sobre el futuro de México

1. El reclamo creciente para que se abra una consulta popular de carácter nacional en torno de la propuesta oficial para privatizar Pemex –de aprobarse la llamada “reforma energética” (que no es “reforma” ni es en materia “energética”)–, y crear una industria petrolera paralela en manos de las trasnacionales, tiene entrampado al gobierno espurio de Felipe Calderón, que no halla cómo salir del atolladero, pues el debate nacional está tomando otro sesgo.
Leer mas
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS

LETRAS: MONSIVAIS POR SI MISMO

Monsiváis por sí mismo
Citas con Carlos Monsiváis


Julián Cicero
Medio siglo de activismo. Desde el apoyo a los movimientos ferrocarrilero y magisterial hasta su compromiso de todos los días en la lucha contra el sida, Carlos Monsiváis ha representado en México la expresión más firme y perdurable de la solidaridad. En este texto Alejandro Brito ofrece el perfil del interlocutor más generoso de feministas y minorías sexuales, también su crítico más severo. En ocasión de sus setenta años, el saludo amistoso de Letra S a su fundador, colaborador y crítico más persistente, incluye una selección mínima de sus aforismos y frases memorables.

Carlos Monsiváis es el activista de todas las causas justas, lo que en el país de la impunidad equivale a decir de todas las causas perdidas. A él le gusta bromear al respecto y jactarse de contar con el récord de que ninguna de las innumerables causas que ha apoyado, ha ganado.

Pero Monsiváis no es un buscador de causas, las causas lo buscan a él. Por la estancia de Portales han pasado feministas a favor del libre aborto, abogadas de víctimas de violaciones, estudiantes huelguistas, representantes de asociaciones defensoras de las pequeñas especies, maestros disidentes, promotores culturales marginales, roqueros, ecologistas, activistas gay, lesbianas y de lucha contra el sida, y hasta del movimiento contra las corridas de toros. Y él admite su debilidad: simplemente no puede decir no.

A Monsiváis le va bien la frase de André Gide: “Basta con un buen observador para hacer un gran sabio”. Monsiváis es un observador muy agudo de los procesos sociales; es el crítico cultural más relevante de la realidad mexicana. Y contrario a lo que su razón le dicta, Monsiváis es un optimista irredento. Para decirlo en sus propias palabras, su ánimo “vive el pesimismo de la mente y el optimismo de la voluntad”. Es un humanista radical que confía plenamente en la acción y respuesta comunitarias. En particular, la catástrofe del sida lo mueve a ser parte de la respuesta social y comunitaria. El lado optimista de su ánimo lo involucra en innumerables acciones contra el sida, y en la fundación de este suplemento trece años atrás.

La homofobia ha sido el centro de los intentos por moralizar al sida, y por ello será uno de sus temas recurrentes. Monsiváis es quien ha contribuido en mayor medida en México a lo que él mismo llama “el arrinconamiento social del prejuicio” hacia las minorías sexuales. Es el primero en llamar la atención pública sobre este “fenómeno que no tiene que ver con el derecho a la antipatía, sino con el ejercicio de la intolerancia”, y en superar las limitaciones semánticas del término y ensanchar su definición: “Homofobia es la movilización activa del prejuicio, la beligerancia que cancela derechos y niega con declaraciones lesivas y/o con actos la humanidad de los disidentes sexuales.” Monsiváis ha insistido en que el arraigo y la adopción del término homofobia, una de las grandes señales de identidad de la derecha, por parte de la sociedad mexicana marcarán el avance de la tolerancia.

Este mayo Monsiváis cumple 70 años, y como un homenaje a su congruencia, a su compromiso, a su pasión crítica, a su generosidad, a su muy peculiar sentido del humor y a la coherencia de su actitud, ejemplo que estimula pero que también es exigencia, reproducimos algunas perlas monsivaítas que dan cuenta de su genio. (Alejandro Brito)






Jazmín Velasco
1 Joven es quien está consciente por unos cuantos años: lo esperan profesión y el matrimonio, la vida el odio a los brotes anárquicos

2 La pandemia del sida convoca a lo mejor las actitudes sociales.


Alejandro Magallanes


3 La culpa sexual es una contribución poderosa a la estabilidad política.

4 De algún modo, los lupanares suelen ser una versión amarga y rencorosa del hogar.

5 A los excluidos de la Nación Visible (la mayoría) |e les condena al infierno de la falta de oportunidades,
complementada por la ausencia de respetabilidad.




Manuel Monroy
6 El futuro de la juventud mexicana es la vejez mexicana.

7 La práctica sexual más segura es la nostalgia.

8 Para la derecha, lo indecente no es la práctica de
un acto sino su exhibición o sus indicios.

9 La sordidez es el más vindicativo de los clósets.

10 En los marginados el cinismo ha sido, entre otras cosas, la
aspiración a la salud mental.



Santiago Solís
11 Renuévate, país. Occidentalízate, quítate el
rebozo, abandona tu tono modosito y tu falda mental bajada hasta el huesito.

12 Para que el cielo de la heterosexualidad exista, se requiere fijar,
con saña minuciosa, el infierno de los homosexuales.

13 El poder de compra es la recuperación negociada de la juventud.

14 El único voto útil es el voto de castidad.



Omar Resendíz
15 El miedo al ridículo es un poderosísimo instrumento de dominio, porque acorta la libertad, la experimentación y las ganas de sentirse a gusto.

16 Lo vivido con pasión que a nadie daña, se justifica por sí mismo.

17 No entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo

18 Si son millones los gays y lesbianas en México, decirles
“anormales” es regañar a la naturaleza por sus despilfarros.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.