miércoles, 27 de agosto de 2008

Trabajarán PRD y Alternativa para enriquecer propuesta energética del FAP

El grupo de trabajo estará enfocado principalmente en dos temas: el medio ambiente y la relación de Pemex y su sindicato

Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Miércoles 27 de agosto de 2008

13:11 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) acordaron la creación de un grupo de trabajo para enriquecer la propuesta en materia energética que presentó el Frente Amplio Progresista.
Este grupo se enfocará principalmente en dos temas; el del medio ambiente y la relación entre Petróleos Mexicanos y su sindicato; puntos de los cuales carece la iniciativa del PRD, PT y Convergencia.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Alternativa, Alberto Begné reconoció puntos de coincidencia con la propuesta de los partidos de izquierda, pero dijo que esta se puede enriquecer con propuestas de Alternativa como la de destinar el 10% de los excedente petroleros a la investigación y desarrollo de energías renovables.

Leer mas

Reitera Camacho apoyo al diálogo por reforma energética

Sostiene que es falso que esté a favor del enfrentamiento, como algunos críticos han interpretado

Arturo Zárate Vite
El Universal
Ciudad de México Miércoles 27 de agosto de 2008

14:05 Abrimos una avenida a la razón y a la política, aprovechen la oportunidad para fortalecer a las instituciones del Estado y sacar adelante a Pemex, dijo Manuel Camacho Solís, al acudir al Senado, acompañado del diputado Javier González Garza, para entregar los resultados de la consulta ciudadana en materia energética.
Sostuvo que es falso que esté a favor del enfrentamiento, como algunos críticos han interpretado.

"Aprovechen la oportunidad para fortalecer a las instituciones del Estado, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y sacar adelante a Pemex por la única vía que hoy está en nuestras manos: la vía del diálogo, el acuerdo y el reconocimiento de la pluralidad", afirmó.

Leer mas

Pide Camacho a PAN y PRI no cerrar la vía de la razón en reforma a Pemex

El FAP cumplió al ofrecer un debate nacional sobre el tema y presentar una propuesta alternativa, expresó el coordinador de la consulta ciudadana sobre el petróleo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 27/08/2008 15:38

México, DF. El coordinador de la consulta sobre el petróleo, Manuel Camacho Solís, reveló que el costo de ese ejercicio fue de seis millones de pesos, recursos que resultaron limitados y que derivó en problemas de organización.

Luego de entregar los resultados de las tres etapas de consulta a la Mesa Directiva del Senado, Camacho Solís llamó al gobierno, a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a no cerrar la avenida de la razón y el diálogo.

"Nosotros estamos abriendo una avenida a la razón y a la política. No la cierren", sentenció el ex comisionado para la paz en Chiapas.

Agregó que "frente al intento de aprobación precipitada, ofrecimos un debate nacional y ante los cuestionamientos que no teníamos propuesta", el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó una.
Leer mas

Variedades del principio de exclusión


CARLOS MONSIVÁIS


27 de julio de 2008

¿Qué es incluir y qué es excluir? Si tú no lo sabes, nunca has sido excluido, podría ser la reflexión inmediata. Ejemplo: las decisiones sobre temas urgentes, problemas catastróficos, modos de la calidad de vida, se toman por la clase gobernante, si acaso 1% de la población, o mucho menos, como se ve ahora con la reforma energética.

Si concedemos, por puro afán retórico, que las decisiones que favorecen y auspician la privatización de Pemex (¡no!, me retracto de inmediato, ya sé que no es privatización, sino gestos de buena voluntad de dos partidos probos a las petroleras del mundo y a los inversionistas nacionales) son tomadas en el país, las toman unos cuantos, los mismos empeñados en difamar a la oposición porque, es obvio, no quiere el bien de México.

Internacionalmente, inclusión y exclusión se han añadido al conjunto reducido y primordial de las palabras clave. La derecha no les encuentra utilidad, tal vez porque no considera la existencia de excluidos, sino la presencia difusa de los jamás dignos de inclusión. La izquierda partidaria, que sí los toma en cuenta, sólo en unos cuantos temas ha logrado precisar su búsqueda de las inclusiones.

Leer mas

Variedades del principio de exclusión

Eduardo Navarrete

Como se sabe, esta semana llegó al Senado de la República, llevada por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), la iniciativa ciudadana de reforma petrolera. Se ha destacado el hecho, al que es difícil hallarle precedentes, de que fue elaborada por un grupo plural, diverso, interdisciplinario, convocado por las fracciones parlamentarias del FAP y por el Movimiento de Defensa del Petróleo. Ese grupo, entre cuyos integrantes se encontraron muchos de los convidados al debate energético del Senado de la República, elaboró varios documentos.

Las siguientes reflexiones aluden a dos de ellos: el planteamiento sobre la necesidad de elaborar una política de Estado en materia de energía, con amplia visión prospectiva, que hace las veces de exposición de motivos de las iniciativas de reforma de diversas leyes, y las iniciativas mismas, en especial las relativas a reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo y a una nueva Ley Orgánica para Petróleos Mexicanos. El debate sobre la reforma petrolera se verá enriquecido y podrá orientarse hacia nuevos derroteros, esta vez congruentes con los intereses y demandas del desarrollo nacional, en virtud de tener sobre la mesa los contenidos de esta iniciativa ciudadana.

Quizá el señalamiento más repetido en los foros del Senado fue el relativo a la necesidad de rescatar a Pemex de las tenazas que lo ahogan, constituidas por el expolio fiscal, que lo priva de recursos superiores a la renta petrolera que genera; el laberinto de regulaciones y controles, diseñado para empresas paraestatales que han dejado de existir, y la maraña de modus vivendi corruptos en que lo han enredado el sindicato y algunos de los contratistas privados que, a menudo en forma ilegal, participan en sus actividades sustantivas.

Leer mas