miércoles, 22 de octubre de 2008

Senado e intelectuales de FAP avalan reforma

Señalan asesores del frente que se conjura privatización y se fortalece a Pemex

Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2008

jorge.ramos@eluniversal.com.mx ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Todas las fuerzas políticas representadas en el Senado avalaron la reforma energética y anunciaron que será votada en el pleno el próximo jueves.

A la par, el grupo de análisis del FAP elogió los logros y aseguró que en la iniciativa no veía “tintes privatizadores”.

Ausente el líder de la bancada de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, los coordinadores del PAN, Gustavo Madero; PRD, Carlos Navarrete; PRI, Manlio Fabio Beltrones; Partido Verde, Jorge Legorreta, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, todos se mostraron satisfechos.

Madero Muñoz encomió en conferencia de prensa el diálogo y disposición de los grupos parlamentarios, y por la mañana defendió los alcances de la reforma, la cual, dijo, “no es una reforma coja, ni corta. Es una gran reforma, toca los asuntos medulares que a Pemex le estaban impidiendo funcionar de una manera adecuada, productiva y eficiente”.

Y anunció la decisión de que los dictámenes sean sometidos a primera y segunda lectura mañana jueves, para que ese mismo día sea aprobada la reforma.

Beltrones Rivera sostuvo que es una reforma “donde todos hemos cedido y todos han concedido, en donde encontrar un triunfador de la misma sería inadecuado, y que pensamos nosotros que en el momento en el que esta reforma una y no divida, modernice y no privatice, conseguimos el objetivo que nos fijamos con responsabilidad ante un México que hoy necesita de todos”.

Navarrete Ruiz, quien por la mañana desayunó con Andrés Manuel López Obrador, dijo que “la fuerza de la política se impuso en el Senado”, al tiempo que reprochó a quienes consideren que es una “mini” o “micro” reforma: “No es una minirreforma, es la posible que se pudo construir, es la mejor reforma para Pemex, la que no divida, como dijo el senador Beltrones”.

Anaya Gutiérrez, el único en reconocer a López Obrador su papel en el movimiento de defensa de Pemex, sostuvo que celebró que “por fin se hayan logrado acuerdos para que se dejen de lado las intentonas privatizadoras y las posturas dirigidas a violar el espíritu del artículo 27 constitucional”.

Sin embargo, a pesar de todas las expresiones de bonhomía de los líderes parlamentarios, sentados en el salón Luis Donaldo Colosio del senado, todavía tenían pendiente la elaboración del dictamen de la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética.

Francisco Labastida (PRI), presidente de la Comisión de Energía, aceptó que había “diferencias de fondo”, el panista Rubén Camarillo dijo que sólo faltaban algunos ajustes.

Leer mas

Asesores del FAP respaldan el proyecto energético del Senado

■ Sin embargo piden que el movimiento en defensa del petróleo esté alerta
■ El resultado obtenido hasta ahora conjura el peligro privatizador, dicen

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El comité asesor del Frente Amplio Progresista (FAP) para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer ayer en voz de Rolando Cordera y el embajador Jorge Eduardo Navarrete que “puede respaldarse plenamente” el proyecto legislativo que se perfila en el Senado de la República, aunque advirtieron que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del que forman parte, se mantendrá alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pudieran manifestarse más adelante.

Después de un encuentro que sostuvieron en las oficinas de los senadores del PRD en Xicoténcatl, Cordera y Navarrete ofrecieron una conferencia de prensa en la que leyeron un comunicado en el que exponen que el complejo proceso de negociación que se llevó a cabo en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en torno a la reforma de Pemex, registró un vuelco a partir de la presentación de la iniciativa ciudadana por parte del FAP. Hasta el momento, detallaron, el proceso legislativo “ha desembocado en un resultado que conjura el peligro privatizador”.

En ese comunicado, que además de Cordera y Navarrete signan Javier Jiménez Espriú, Ifigenia Martínez, Octavio Cortés Gutiérrez, Alberto Montoya, Carlos Tello y Gregorio Vidal, los asesores señalan que en los dictámenes aprobados se fortalece a Petróleos Mexicanos, se imposibilitan los contratos de riesgo –desnudos o con disfraz– y se elimina la mayor parte de las características más lesivas de la iniciativa oficial.

Aunque en la reunión de los asesores participó también Mario di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, él no firmó el comunicado.

Por otra parte, los asesores consideraron que se trata de un resultado que “puede respaldarse plenamente”, pero será indispensable que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se mantenga alerta y en pie de lucha. Ello, agregan, “para frustrar los intentos privatizadores que puedan manifestarse tanto en las etapas restantes del proceso legislativo de la reforma petrolera, como más adelante”, y también para impulsar una política de largo aliento dirigida a constituir a Pemex en un organismo plenamente integrado.

Ni Cordera ni el embajador Navarrete quisieron abundar más allá del texto y sólo precisaron que el movimiento en defensa del petróleo se constituyó a partir de que “se veía venir” el intento de privatizar la industria petrolera, a partir de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.

Un movimiento que creció

Leer mas

La reforma en Pemex: riesgos de omisiones

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano


El próximo jueves el Senado de la República estará aprobando una reforma de gran trascendencia a la legislación petrolera. Se trata de un conjunto de seis leyes que es posible sintetizar en tres dimensiones: otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex) una mayor autonomía presupuestal y de gestión; moderniza su diseño institucional y flexibiliza su sistema de contratación de adquisiciones y de obra pública. Es una legislación que quizás no sea todo lo profunda que se hubiese deseado, según cada visión política, pero es, sin duda, de gran amplitud.

Con la promulgación de las nuevas disposiciones, Pemex podrá hacer uso creciente de sus excedentes de operación y realizar modificaciones a su presupuesto sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, y desaparece la obligación de contratar deuda en el oneroso esquema de Pidiregas.

El diseño institucional de Pemex se modifica porque su consejo de administración se verá reforzado por la presencia de consejeros independientes propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado para un periodo de seis años; las actividades del consejo se organizan en siete comités especializados; las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos serán reguladas por una comisión nacional de hidrocarburos, y, en general, sus actividades tendrán que estar planeadas dentro de un programa nacional de energía a cargo del consejo nacional en la materia, que deberá pasar por el Congreso de la Unión para su ratificación como decreto.

También debe destacarse que se prevé la posibilidad de explotación conjunta de yacimientos transfronterizos de acuerdo con los tratados internacionales que México pudiera establecer al respecto.

Las líneas de reforma anteriormente enunciadas requieren de un análisis específico que seguramente será abordado en los meses por venir. Sin embargo, presentan puntualmente la magnitud de la tarea realizada por el Congreso. Queda pendiente un balance de los problemas atendidos y de aquellos otros que pudieran tomar una significación relevante por insuficiencias de la legislación adoptada.

No quiero dejar de señalar una omisión importante en los dictámenes que llegarán al pleno del Senado: el tema de los “bloques” o áreas exclusivas para un solo contratista, asignados mediante alguna variante de los contratos de servicios múltiples que no está considerado en los dictámenes que este martes se dieron a conocer a la opinión pública, lo que pudiera significar que se excluyera a Pemex del control de las decisiones sobre esos trabajos de exploración y extracción. El asunto está implícito, y si el gobierno opta por este sistema en los próximos meses rencenderá el debate sobre su constitucionalidad, se abrirá una franja de riesgo para las actividades de exploración y producción que son de vital importancia para recuperar la capacidad petrolera del país.

Leer mas

Con reservas, avala AMLO reforma enrgética

Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- El "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que en los siete dictámenes sobre la reforma de Pemex --aprobados ya en comisiones en el Senado-- se esfumó el afán privatizador del sector, aunque advirtió que aún quedan "asuntos por aclarar", y por ello hizo un llamado a sus seguidores a estar alertas por si PRI y PAN pretenden imponer un madruguete para entregar el petróleo al capital extranjero.

En la "asamblea informativa" que convocó este martes en el Hemiciclo a Juárez, el excandidato presidencial sostuvo que si priistas y panistas pretenden dar un albazo para avalar la iniciativa privatizadora del gobierno de Felipe Calderón, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) ya saben cómo actuar adentro del recinto. "Y yo voy a ser el primero en llegar al Senado si hace falta", sentenció.

El político tabasqueño comentó que esta mañana se reunió con los legisladores del FAP para conocer un informe general sobre lo que se pretende aprobar, y les expresó que todavía faltaban "algunas precisiones" sobre la reforma energética.

No obstante, reconoció que hay avances:

"Es cierto que hasta ahora no se modifica el artículo tercero vigente de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión
Leer mas

De última hora, Cardenas se suma a la reforma energética

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, avaló las líneas generales de la reforma energética que el Senado votará el próximo jueves, pero advirtió sobre omisiones que podrían reavivar el debate sobre la constitucionalidad de la misma, como la asignación de "bloques" mediante contratos de servicios múltiples.

"El tema de los 'bloques' o áreas exclusivas para un solo contratista, asignados mediante alguna variante de los contratos de servicios múltiples, no está considerado en los dictámenes que hoy se dieron a conocer a la opinión pública, lo que podría excluir a Petróleos Mexicanos (Pemex) del control de las decisiones sobre esos trabajos de exploración y extracción", indicó Cárdenas en un pronunciamiento escrito.

El excandidato presidencial explicó que si el gobierno opta por este sistema en los próximos meses, reencenderá el debate sobre la constitucionalidad de la reforma energética y se abrirá una franja de riesgo para las actividades de exploración y producción, que son de vital importancia para recuperar la capacidad petrolera del país.
Leer mas