domingo, 29 de junio de 2008

ALLENDE VIVE



Rolando Cordera
Allende vive

Allende aparece de nuevo ante nosotros como la gran síntesis de una convicción democrática a toda prueba –por encima de la traición y las veleidades de la lucha por el poder– y una fe inquebrantable en las capacidades transformadoras de su pueblo. De aquí la indisociable combinación de libertad, justicia y democracia que inspiró su socialismo y alienta hoy la búsqueda de “alamedas” más amplias para sortear las crisis globales y darle a la democracia horizontes mejores, que alejen a las sociedades latinoamericanas del presente continuo a que busca someterlas un neoliberalismo en retirada, pero todavía capaz de imponer diques mentales nefastos, pero eficaces para disminuir expectativas y resignaciones disfrazadas de modernidad de escaparate.

En el presidente chileno y su gran apuesta de transformación social y económica para la equidad y un desarrollo distinto, calificado por su vocación igualitaria, encontramos de nuevo un inventario de hipótesis rico en posibilidades de actualización. Hacerlo podría permitir el diseño de perspectivas que pusieran a la región, en realidad al mundo en su conjunto, en sintonía con las necesidades profundas, cuyo abordaje se revela vital para la propia supervivencia de la especie.

Rumbo al triángulo ominoso de la escasez universal que conforman el agotamiento progresivo del petróleo, el cambio climático global y el encarecimiento de lo básico –desde los alimentos hasta la salud o el empleo–, la sociedad internacional se debate entre el azoro ante la penuria y el bochorno que producen la inequidad y el abuso del lujo de una minoría, el desperdicio de recursos fundamentales y una migración que en gran medida tiene lugar no tanto para mejorar, como proponía Juan Ruiz de Alarcón, sino tan sólo para sobrevivir.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

LA ARITMETICA Y LA FUNCIONARIA



Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx
La aritmética y la funcionaria

La secretaria de Energía no se lleva muy bien con los números. La vez pasada multiplicó los barriles de petróleo de las reservas en sólo dos semanas, entre una primera declaración y la segunda. Ahora, los días se encogen mágicamente.

En febrero se hablaba de que se aprobarían las propuestas del gobierno federal sobre el petróleo a más tardar el 22 de abril; se hablaba también de un término de dos semanas como plazo para aprobar las iniciativas “al vapor”. Ahora, gracias a la secretaria, serían sólo cinco días, de modo que la consulta popular en el Distrito Federal del 27 de julio ya no tendría caso porque el 22 del mismo mes se empezaría el dictamen de las iniciativas. No importa que se sigan algunas formalidades en ambas cámaras: mandar el asunto a comisiones, considerar las nuevas propuestas, lo cual también está aprobado, luego enviarlas a plenaria, todo esto en el Senado, y discutir y votar; pero luego se repite todo este proceso en la Cámara de Diputados, a la que se turna una minuta del Senado, y todo ese proceso se repite. Posiblemente por eso se habló de dos semanas en abril. Pero ahora la funcionaria ignora todo esto y decide que en cinco días se resuelva todo, para que ya no tenga caso la consulta popular.

En primer lugar, con este tipo de declaraciones, diciendo lo que van a hacer las cámaras legislativas, la funcionaria del Poder Ejecutivo se está entrometiendo, ilegalmente, en las funciones del Poder Legislativo. Y, para información de la secretaria, tenemos un régimen de separación de poderes.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

EL MUY COMODO CENTRO POLITICO



Arnaldo Córdova
El muy cómodo centro político

Estar entre la derecha y la izquierda, según referencia que hacía Renato Leduc, en la única vez en mi vida que pude disfrutar de su conversación, de una de esas sentencias macabras del Tejón Garizurieta, es colocarte en la mejor posición para ofrecerte en venta, porque es desde ahí que puedes discernir entre las ofertas que se te hacen y decidir cuál es la mejor. Esa es la posición que se acostumbra definir como centro político.

Ha habido de reciente un largo periodo en el cual se ponderó hasta el exceso las virtudes del centro. Era, se decía, el punto desde el cual se podía hablar a todos los interlocutores políticos y sociales, desde el cual se podía sumar a la propia causa a los demás, incluidos los del bando contrario. Era también el que proporcionaba las mayores posibilidades de trato y de diálogo, tan necesarios en la política, al grado de que la política comenzó a definirse, ante todo, como negociación. A todos nos pareció muy convincente eso.

La izquierda, por lo menos desde la época del Compromesso Storico de Berlinguer, quiso ser centro izquierda y la derecha, por contrapartida, centro derecha. Parecía haberse encontrado, finalmente, la fórmula de oro de la política. Todos deberíamos buscar eso en nuestros afanes militantes en la lucha por el poder. Parecía el paraíso. Pero casi nadie reparó en las condiciones que se requerían para que el centro pudiera darse y que, tanto Berlinguer como Moro, pusieron de resalto en sus intentos de acuerdo: para que haya centro es necesario que todos lo quieran. No es un concepto (abstracto) ni una fórmula práctica. Si alguno no está de acuerdo en ir al centro, éste resulta un espejismo.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DESASTRE SI "AN" COMPRA VOTOS PARA LA REFORMA PETROLERA: MONSIVAIS



■ Se acabaría la “confianza política mínima” que queda, dice el escritor en foro de artistas
Desastre, si AN compra votos para la reforma petrolera: Monsiváis

■ Hay un “debate nacional serio” que echó por tierra la tesis de que la población no tiene capacidad para opinar

■ Con Arnaldo Córdova, Antonio Gershenson y Rolando Cordera respondió inquietudes sociales

Andrea Becerril
Antonio Gershenson, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera y Carlos Monsiváis, durante el foro sobre la reforma energética organizado por el grupo Farándula en el salón Los Ángeles María Luisa Severiano Antonio Gershenson, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera y Carlos Monsiváis, durante el foro sobre la reforma energética organizado por el grupo Farándula en el salón Los Ángeles María Luisa Severiano

Si la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado se logra en el Senado con la compra de los 11 votos que hacen falta al PAN para lograr la mayoría requerida, quedará claro que se impuso la fuerza y se acabará con la “confianza política mínima” que aún queda, advirtió el escritor Carlos Monsiváis al participar en el primer foro abierto sobre la reforma energética, organizado por el grupo Farándula.

Resaltó que hay “un debate nacional muy serio” sobre el petróleo, que la sociedad abrió al considerar que debe intervenir en todo aquello que le concierne. Es una discusión –dijo– que “está incorporada ya a las buenas costumbres”, y ha sido particularmente fértil porque ha probado que el Ejecutivo mandó un proyecto para reformar Pemex sin bases de sustentación.

En lugar de baile, los ciudadanos que ayer asistieron al salón Los Ángeles cuestionaron las iniciativas de Felipe Calderón sobre la paraestatal y formularon varias inquietudes que respondieron, al igual que Monsiváis, los académicos Arnaldo Córdova y Rolando Cordera, así como Antonio Gershenson, especialista en temas energéticos.

El foro organizado por Farándula, organización conformada por profesionales del medio artístico, lleva por nombre “Petróleo para principiantes, todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar”, y permitió a hombres y mujeres de diversas edades expresar muchas de sus dudas sobre la veracidad de la propaganda oficial respecto a Pemex, en especial si es cierto que el petróleo se va a acabar pronto, pero también en torno a la preocupación por el riesgo de que el PAN logre “convencer” a 11 senadores del PRI o de otros partidos para que apoyen su reforma.

Maiceo y cañonazos de dineroLeer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.