miércoles, 20 de agosto de 2008

Concluyen intelectuales propuestas energéticas del FAP

La iniciativa comprende reformas acerca de 10 leyes secundarias e incluye un plan de acción inmediato de medidas que se pueden implementar en Pemex; serán entregadas a AMLO este miércoles


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México Martes 19 de agosto de 2008

El grupo de intelectuales y especialistas concluyó esta noche propuestas de reforma energética que serán entregadas mañana a Andrés Manuel López Obrador y dadas a conocer públicamente el próximo domingo como una propuesta integral del Frente Amplio Progresista (FAP).

La iniciativa comprende reformas acerca de 10 leyes secundarias e incluye un plan de acción inmediato de medidas que se pueden implementar en Pemex, incluso sin reformas a otras normas.

La reunión se llevó a cabo en el domicilio de Ifigenia Martínez.

Rolando Cordera dijo que las propuestas, elaboradas por aproximadamente 40 especialistas y politólogos, incluyen las opiniones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, "pero no es el único".

Todas las propuestas se complementan, aclaró.

También incluye el trabajo que había realizado previamente el senador Graco Ramírez.

La presentación oficial de la propuesta del FAP se hará durante un acto público el próximo domingo.

Sin embargo, Cordera no precisó si lo encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas

Propone Monsiváis realizar cumbre alterna de seguridad

■ Instalan foro sobre festejos del bicentenario de la Independencia

■ También plantea debate nacional sobre la estructura de la impunidad

Bertha Teresa Ramírez y Ericka Montaño

Al instalar el foro Después de tanto callar, y el espacio público y los debates, que se llevará a cabo de forma permanente en el contexto de la organización de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución por parte del gobierno capitalino, el escritor Carlos Monsiváis propuso un debate nacional sobre la estructura de la impunidad, así como una cumbre alternativa a la de seguridad que se realizará este jueves, para que las sociedades discutan sobre su porvenir inmediato.

Planteó que también se discuta sobre educación, ecología, cultura indígena, religión, aborto, sexualidad, muerte asistida, clonaciones, matrimonio entre gays y lesbianas, transexualidad y sociedades de convivencia, “ya fuera de bioética y, !oh dolor!, las minifaldas”.

Más allá de esos temas, el debate sobre la impunidad tendrá alcance nacional y deben participar todos los sectores de la sociedad, desde el Poder Legislativo hasta los indígenas: “yo no propondría un debate institucional sobre casi ningún tema pero en el de la impunidad sí”, porque el tema de la violencia es demasiado vago; “son cadáveres y cadáveres y las relaciones de la policía con el narco y etcétera, pero no permite el debate, se condena y punto.

“Lo que sí permite el debate son las estructuras de la impunidad” y por eso vale “insistir en que el Poder Legislativo, los medios electrónicos y las universidades tengan una actitud, porque es el único tema que permitiría testimonios y de algún modo reflexiones colaterales sobre lo que más nos importa.”

Leer mas