jueves, 12 de junio de 2008

Iniciativa del Ejecutivo tiende a la privatización petroquímica: Gershenson

La propuesta no ataca el aumento de la demandas de combustibles, por lo que es importante contrarrestar estos patrones de consumo y abrir nuevas ofertas, sugirió el especialista.
La Jornada On Line
Publicado: 12/06/2008 11:34

México, DF. Para el especialista Antonio Gershenson, la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo en materia energética tiende claramente a la privatización de los petroquímicos básicos al confinar a particulares las tareas de almacenamiento, transporte y distribución.

El también articulista de La Jornada, quien participó en el debate organizado por el Senado, advirtió que en la propuesta del gobierno federal se establecen algunas divisiones erróneas en los productos que corresponden a refinación básica y que su control recae exclusivamente en el Estado.

Bajo esta lógica los productos derivados del crudo o del gas natural dejarían de ser refinados por la petroquímica básica y la refinerías particulares que entraran en operación con las nuevas disposiciones gozarían de mayores ventajas.

El asesor en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, precisó que si bien la iniciativa no propone abiertamente una privatización, abre la posibilidad de que operación de refinerías de capital privado.

Leer mas

Advierte Flores Olea: EU pretende apropiarse del petróleo mexicano

* La reforma energética es una estrategia internacional encabezada por la Casa Blanca, afirma el investigador

México, D.F., 11 de junio (apro) rosalía vergara.- El investigador y académico Víctor Flores Olea afirmó que la iniciativa de reforma energética “no es una ocurrencia del presidente Felipe Calderón, sino una estrategia internacional, principalmente de Estados Unidos, para apropiarse del petróleo mexicano”.

Flores Olea, miembro del Comité de Intelectuales del Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, señaló que la actitud del presidencia Calderón confirma que el actual gobierno panista “es espurio” porque no sólo violentó el proceso electoral del 2006, sino que “perdió ya legitimidad ante la nación” con su reforma energética.

“El 25% del petróleo en el mundo lo consume Estados Unidos, lo cual pone a este país en una situación vulnerable. El 60% del consumo del petróleo de los estadunidenses es importado, por eso pone el ojo en las importaciones, para conservar sus reservas petroleras. Ya sus empresas exploran las reservas en el Golfo de México y anuncian que puede ser una gran reserva para Estados Unidos”, criticó.

Leer mas

Vacío de “ambición nacional”

Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer
Jueves, 12 de Junio de 2008
El 10 de junio no debería olvidarse

EL NACIONALISMO, TAN VIVO COMO SIEMPRE.

Puede no gustarle a algunos aquí, pero en el siglo XXI el nacionalismo es un factor determinante en los países que están marcando el arranque del mundo post norteamericano, empezando por Estados Unidos pero también China, Rusia, Japón, India o Irán, entre otros. Y esto no lo afirma un mexicano nostálgico del “nacionalismo revolucionario” sino uno de los ideólogos más connotados de la derecha norteamericana y cofundador del “Proyecto para el Nuevo Siglo Americano”: Robert Kagan (The Return of History and the End of Dreams , Nueva York: Knopf, 2008).

Sin eso que este autor neoconservador llama la “ambición nacional” y que otros preferimos denominar el “proyecto nacional”, pero que en cualquier caso es parte central de los nacionalismos contemporáneos, es difícil explicar la política imperial norteamericana, la dura reacción rusa contra la OTAN o la insistencia de Irán en desafiar al “Gran Satán” con su proyecto nuclear.

Según Kagan, para los norteamericanos “la esencia de su patriotismo está inextricablemente ligada a la idea de que históricamente la razón de ser de su nación, es global” (p.50). Desde su origen, y en su relación con el mundo externo, Estados Unidos buscó no sólo su seguridad y nuevas oportunidades económicas, sino también imponer a los demás sus preferencias políticas y morales. Como cualquier súper poder, el norteamericano es muy celoso de su propia autodeterminación pero cuanta vez ha podido y le ha convenido, y sin importarle que contradiga a sus principios, Washington ha limitado la autodeterminación de otros. Su triunfo sobre la URSS y el advenimiento de la globalización no ha disminuido en nada la ambición norteamericana de dominio.

Leer mas

POLÍTICA E INSTRUMENTOS PARA IMPULSAR LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

FOROS DE DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

12 de Junio
􀂾 Abraham Klip Moshinsky
􀂾 Raúl Livas Elizondo
􀂾 José Luis Zepeda Peña
􀂾 Othón Canales Treviño
􀂾 Carlos Mireles
􀂾 Rocío Nahle
􀂾 Rafael Decelis
􀂾 Antonio Gershenson Táfelov