martes, 26 de agosto de 2008

Crea PRD “cuartote de a lado” con AMLO y Cárdenas para reforma energética21
El senador Graco Ramírez llama a la unidad para sacar adelante la propuesta del FAP

Buscan saneamiento inmediato de Pemex

Jorge Ramos Pérez / Enviado
El Universal
ACAPULCO, Gro. Martes 26 de agosto de 2008
21:05

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República anunció la creación de un "cuarto de a lado" o "cuartote de a lado", integrado por intelectuales y hasta por Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, que les auxilien en los debates para las reformas en materia energética.

Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista, y Graco Ramírez, miembro de la Comisión de Energía del Senado, indicaron que en ese "cuarto de a lado" revisarán todo lo que surja de las comisiones unidas del Senado, para que nada se apruebe si no cuenta con el aval de intelectuales y hasta de López Obrador y Cárdenas.

Carlos Navarrete incluso propuso que sea la casa de Ifigenia Martínez.

"Me gusta el espacio de la casa de Ifigenia Martínez, y sí es un cuartote, porque es un estudio donde caben 60 a 80 gentes, donde se construyó la iniciativa que presentamos y puede seguirse construyendo el espacio donde comenten con este equipo de asesores cómo va la negociación legislativa, qué nos están aceptando y qué no nos están aceptando, qué podemos mejorar en el marco de la negociación".

Leer mas

Iniciativa petrolera del FAP no es de AMLO, yo participe en su creación: Cárdenas

El perredista aseguró que personalmente trabajó en el proyecto, que insiste en que no se atropelle a la Constitución y que se conceda autonomía presupuestal a Pemex.

Mar, 26/08/2008 - 13:15
Notimex

Ciudad de México.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano negó que la iniciativa de reforma energética que el Frente Amplio Progresista presentó al Senado sea la de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que personalmente trabajó en el proyecto, que insiste en que no se atropelle a la Constitución, que se conceda autonomía presupuestal a Pemex y en el compromiso de la paraestatal para ventilar qué es lo que está haciendo y qué se debe hacer en la industria petrolera.

Entrevistado en el marco de la mesa de análisis "Transparencia electoral e historia 1998-2008. Avances y retrocesos", expuso que la iniciativa presentada por el FAP en el Senado se trabajó junto con la Fundación para la Democracia que él encabeza.

También participaron diputados y senadores, así como un grupo de sus asesores.

Interrogado sobre si está satisfecho con el resultado de la iniciativa, respondió: "básicamente es lo que se ha estado trabajando, en lo que yo he estado participando."

Confió sin embargo en que diputados y senadores hagan una labor de convencimiento para que pueda aprobarse en lo fundamental la iniciativa.

"No es cosa de que a un secretario, subsecretario u oficial mayor les guste o no esta iniciativa. Es lo que vayan a aportar los legisladores, lo que va a aprobarse o no", comentó.

La mesa de análisis se desarrolla en el Anfiteatro "Simón Bolívar" del Antiguo Colegio de San Ildefonso y es organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal que encabeza Oscar Guerra Ford.

Avala CCS iniciativa petrolera del FAP

Cárdenas aseguró que en la propuesta se incluye lo que trabajó con un grupo de especialistas

Guadalupe Irízar
Periódico Reforma


Ciudad de México (26 de agosto de 2008).- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo este martes que está conforme con la iniciativa de reforma petrolera entregada por el Frente Amplio Progresista (FAP) al Senado de la República y aclaró que en ella se incluyeron propuestas suyas y de un grupo de especialistas con los que trabajó.

"Va todo lo que estuvimos trabajando en la Fundación para la Democracia", señaló.

Interrogado sobre por qué no se incluyó su firma en la lista de los especialistas que acompañaron la iniciativa, el ex dirigente del PRD comentó que quienes firman una iniciativa son los legisladores.

"Los que pueden firman una iniciativa son diputados y senadores, no es cosa de firmarla y a ver quién la quiere apoyar, es cosa de que son los senadores y diputados son los que presentan la iniciativa a los propios cuerpos legislativos", aclaró.

Cárdenas participa hoy en la mesa de análisis "Transparencia electoral e historia 1988-2008, avances y retrocesos", realizada en el Palacio de San Ildefonso, a la que también están invitados el ex Secretario de Gobernación Manuel Bartlett, así como los especialistas Jorge Alcocer, José Woldenberg, José Antonio Crespo y Arturo Núñez, entre otros.

Buscan saneamiento inmediato de Pemex

Noé Cruz Serrano
El Universal
Martes 26 de agosto de 2008
noecruz@eluniversal.com.mx

El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso al Senado incluir dentro del Presupuesto de Egresos del 2009 un programa de acción inmediata para el fortalecimiento de Pemex.

Como parte de la iniciativa de reformas al sector energético que PRD, PT y Convergencia presentaron para su análisis y discusión, plantean acciones para capitalizar a la industria petrolera y darle paso a un Pemex “sin injerencias de extranjeros ni manipulación de nacionales”, sobre la base de recursos propios y, de ser necesario, mediante la contratación de deuda directa, así como la asunción por parte del gobierno federal de los intereses de la deudaPidiregas.

En 2009, Petróleos Mexicanos deberá cubrir casi 10 mil millones de dólares en intereses y amortizaciones de 27 proyectos que se financian con recursos privados.
Leer mas