domingo, 1 de junio de 2008

LA REFORMA FISCAL AUSENTE Y PEMEX

Arnaldo Córdova

La reforma fiscal ausente y Pemex
En mi presentación del día 20 en el Senado comencé por señalar que yo no veía que las iniciativas del gobierno panista buscaran modernizar Pemex como se viene predicando. La realidad que se ha venido ilustrando a través de estos debates es que estamos discutiendo la reforma equivocada, la llamada reforma energética que se reduce a una reforma petrolera, cuando deberíamos estar ya debatiendo en torno a esa reforma hacendaria que desde hace decenios el país y el erario necesitan con la mayor urgencia.

Mi participación en el primer debate sobre la constitucionalidad de las iniciativas de Calderón me mostró con toda claridad que todo se redujo a ver quiénes eran más ignorantes o más duchos en materia de derecho y de derecho constitucional. Que yo le haya tenido que enseñar a uno de los participantes que el derecho de uso es un derecho real me deprimió. Que no entendieran lo que es una Constitución política me dejó anonadado. Que el 28 constitucional no habla de “industria petrolera” y que, por tanto, ésta no es parte del derecho de la nación sobre sus recursos naturales sólo muestra el modo en el que entienden el derecho. En respuesta, otro me llamó “espiritista”, “astrólogo” y “metafísico”.
Leer mas
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SEMANA NEGRA

Rolando Cordera Campos

Semana negra
La que termina ha sido una semana negra, si se permite el abuso del eufemismo: más muertos en Sinaloa o en Chihuahua, que en su peculiar manera de evaluar la situación el gobierno usa para confirmar sus triunfos en esta guerra que si no es del fin del mundo sí puede ser la del fin del Estado.

También, semana dura y ruda, sin linimentos: los legisladores panistas incurren en el despropósito ante su orfandad argumentativa e insultan a algunos de sus invitados cuyas tesis les molestan; el gobierno admite que el fantasma del hambre también nos ronda, pero de inmediato nos informa que en materia de ideas y estrategias la inanición llegó primero y propone un programa confuso y, en sus propios términos, insuficiente: el país campeón del libre comercio reduce a cero sus aranceles para así importar alimentos previamente encarecidos en el mercado internacional; el gobierno de la modernización y del empleo, el que nos blindó frente al embate populista de todos tan temido, hace un acto de fe y nos reconforta con el inventario de unas potencialidades para capear la ola de carestías y sus efectos sobre la nutrición nacional en las que sólo pueden creer el secretario de Hacienda y el inefable secretario Cárdenas.
Leer mas

TRES GARGANTAS Y LA VISION DEL CONJUNTO

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Tres Gargantas y la visión del conjunto
El domingo pasado vimos, a partir de una obra china para evitar inundaciones y para el riego, varios casos que muestran una visión de largo plazo. Al final, mencionamos el proyecto de Tres Gargantas, mucho mayor que el antes mencionado, y dejamos pendiente verlo más en detalle.

En este caso, además de la visión de largo plazo que ya vimos, se muestra una visión de conjunto, en el sentido de aprovechar una obra para resolver al mismo tiempo varios problemas muy diversos. Veremos primero cuáles son esos frentes y luego veremos más detalles.

1. El primer uso es el que ya citamos, evitar inundaciones por las crecidas del río Yangtsé, el mayor del continente. Ya en 2007, año de monzón intenso, no se produjeron inundaciones, pues la presa como tal estaba ya terminada.

2. Mejoramiento del riego. Aunque ya había obras de riego, el control de toda el agua del río permite su mejor aprovechamiento.

3. La generación de electricidad. En cierto sentido podría considerarse que este es el principal sentido, pero los hechos muestran que lo que motivó de inmediato la obra fue el peligro de nuevas inundaciones. Sin embargo, la generación es tal que la planta que se termine el año próximo será la mayor del mundo. Ahora lo es la de Itaipú, de Brasil con Paraguay, con 12 mil megavatios de potencia. En 2009 lo será Tres Gargantas, con 18 mil megavatios. La generación de esta energía no produce gases contaminantes, al no haber combustión.
Leer mas