domingo, 1 de junio de 2008

TRES GARGANTAS Y LA VISION DEL CONJUNTO

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Tres Gargantas y la visión del conjunto
El domingo pasado vimos, a partir de una obra china para evitar inundaciones y para el riego, varios casos que muestran una visión de largo plazo. Al final, mencionamos el proyecto de Tres Gargantas, mucho mayor que el antes mencionado, y dejamos pendiente verlo más en detalle.

En este caso, además de la visión de largo plazo que ya vimos, se muestra una visión de conjunto, en el sentido de aprovechar una obra para resolver al mismo tiempo varios problemas muy diversos. Veremos primero cuáles son esos frentes y luego veremos más detalles.

1. El primer uso es el que ya citamos, evitar inundaciones por las crecidas del río Yangtsé, el mayor del continente. Ya en 2007, año de monzón intenso, no se produjeron inundaciones, pues la presa como tal estaba ya terminada.

2. Mejoramiento del riego. Aunque ya había obras de riego, el control de toda el agua del río permite su mejor aprovechamiento.

3. La generación de electricidad. En cierto sentido podría considerarse que este es el principal sentido, pero los hechos muestran que lo que motivó de inmediato la obra fue el peligro de nuevas inundaciones. Sin embargo, la generación es tal que la planta que se termine el año próximo será la mayor del mundo. Ahora lo es la de Itaipú, de Brasil con Paraguay, con 12 mil megavatios de potencia. En 2009 lo será Tres Gargantas, con 18 mil megavatios. La generación de esta energía no produce gases contaminantes, al no haber combustión.
Leer mas

No hay comentarios: