domingo, 13 de julio de 2008

LA NAO ATRACA




Rolando Cordera Campos

La Nao atraca
Llega la Nao cargada de maravillas. No serán esta vez sedas y marfiles solamente, sino tremendas nuevas: México encabeza el G5, México será potencia mundial en 2040, México será socio estratégico del Reino del Centro, México redescubre a Humboldt y se vuelve a ver como cuerno de la abundancia. En fin, que los viajes no sólo ilustran.

La nave de las excelencias arriba a tierras minadas y las autocelebraciones sufren obsolescencia acelerada. Pudo el Presidente haber sido portavoz de las cinco promesas y haberse colado en los temidos BRICs (en economía internacional se emplea la sigla BRIC para referirse en conjunto a Brasil, Rusia, India y China), pero marcha en la retaguardia de las naciones emergentes en ritmo de crecimiento económico, atractivo para la inversión extranjera directa, en especial la productiva, o competitividad sistémica, como ahora se dice.

Por si faltara, su producción de crudo se pasma y la exploración languidece, mientras la insaciable disputa por sus excedentes, tan bien orquestada por Hacienda y su vocación maicera, redunda en un irracional endeudamiento de Pemex, el entorpecimiento persistente de la exploración y el letargo de decisivos proyectos de inversión y expansión de la industria.
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LAS INICIATIVAS PETROLERAS Y EL TLCAN

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Arnaldo Córdova

Las iniciativas petroleras y el TLCAN
Los tratados internacionales que el Presidente de la República celebra, con aprobación del Senado, o los ordenamientos del derecho internacional que nuestro país firma y ratifica, constituyen una parte esencial de nuestro orden jurídico. El artículo 133 establece que la Constitución, las leyes que de ella emanan y los tratados serán “la Ley Suprema de toda la Unión”. Siempre pareció que el 133 establecía un orden jerárquico en el que los tratados iban en tercer lugar; pero en octubre de 1999 la Corte produjo una tesis que establece el verdadero orden de jerarquía: primero, la Constitución; luego, los tratados, y, al último, las leyes.

En dicha tesis, la Suprema Corte determinó que los tratados internacionales derivan de los compromisos que en el exterior asume el “Estado mexicano en su conjunto y comprometen a todas las autoridades frente a la comunidad internacional”. El Presidente los firma y los acuerda, no por sí, sino en representación del conjunto del Estado mexicano. Asumió que todas las leyes deben emanar de la Constitución y ser aprobadas por el Congreso. Ellas forman el área doméstica de nuestro orden jurídico. Pero estableció, asimismo, que, al deber estar de acuerdo con la Constitución, sólo ésta es la ley suprema “y los tratados internacionales se encuentran en un segundo plano, inmediatamente debajo de ésta y por encima del derecho federal y local”.
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ALTOS PRECIOS DEL PETROLEO:¿PORQUE?




Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Altos precios del petróleo: ¿por qué?
Es público y además motivo de muchas discusiones y hasta reuniones entre gobernantes, el alto precio del petróleo crudo. Lo que está pasando va más allá de lo ocurrido anteriormente, y es preciso, para comprenderlo, analizar lo sucedido en largos plazos en el mercado petrolero.

Un primer elemento. Durante décadas, la producción petrolera de los 48 estados contiguos de Estados Unidos (el origen de este comportamiento es en parte geológico y en parte económico, por lo que debe tratarse por separado esta unidad pues, por ejemplo, Alaska, siendo políticamente parte del mismo país, tiene su propio comportamiento en otros sentidos) ha seguido un comportamiento con elementos relativamente previsibles. Primero, una curva enorme llamada logística: al principio va subiendo gradualmente, llegó a su punto más alto de producción en 1970, luego va declinando, llega a la mitad del máximo en 1999, y sigue bajando gradualmente. Sobrepuesta con esta curva hay otra, oscilatoria, en la que pasan 14 años entre dos niveles máximos inmediatos. En periodos en los que el mercado petrolero tiene como principal determinante lo que sucede con la producción (en otros periodos es predominante el nivel de la demanda, del consumo, para determinar el precio), la parte más alta del precio del crudo en la curva que se va generando coincide con la parte más baja de la curva de producción.
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EN EL CENTRO, LOS DERECHOS HUMANOS







POR CARLOS MONSIVÁIS
En el centro, los derechos humanos
13 de julio de 2008



Entre las incontables lecciones (enseñanzas) del caso New’s Divine, y no sin tomar en cuenta el severísimo y muy claro informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF, lo irrefutable es el nuevo centro de comprensión de los temas y problemas nacionales: los derechos humanos, definidos con rapidez y precisión como la zona que las autoridades (el Estado, los gobiernos, las policías, los municipios) no pueden ni deben violentar o atropellar.

¿Cómo se ha dado este proceso de redefinición de los límites que la ciudadanía le opone y le impone a los poderes? En 1968, por ejemplo, nadie habla de los derechos humanos, aunque éstos, en el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga, cubren la totalidad de los seis puntos. Pero aún no es el tiempo, y el término tardará casi dos décadas en imponerse. Todavía en la década de 1970 los activistas en las colonias populares insisten: “Es que nosotros somos seres humanos”, como si alguien lo dudara.

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¿Quién da las órdenes de los exterminios, y qué se necesita para que alguien las acate, con ferocidad y rigor? En la época de la comunicación instantánea, las calificaciones morales que deberían importar más importan menos. Idi Amin en Uganda filma sus matanzas, y guarda las cabezas de sus enemigos en un refrigerador; Díaz Ordaz, para recibir sin problemas a los visitantes de los Juegos Olímpicos, ordena la represión en Tlatelolco; Augusto Pinochet concentra a los prisioneros en el estadio de Santiago; los militares argentinos se deleitan con la tortura.

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