domingo, 13 de julio de 2008

EN EL CENTRO, LOS DERECHOS HUMANOS







POR CARLOS MONSIVÁIS
En el centro, los derechos humanos
13 de julio de 2008



Entre las incontables lecciones (enseñanzas) del caso New’s Divine, y no sin tomar en cuenta el severísimo y muy claro informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF, lo irrefutable es el nuevo centro de comprensión de los temas y problemas nacionales: los derechos humanos, definidos con rapidez y precisión como la zona que las autoridades (el Estado, los gobiernos, las policías, los municipios) no pueden ni deben violentar o atropellar.

¿Cómo se ha dado este proceso de redefinición de los límites que la ciudadanía le opone y le impone a los poderes? En 1968, por ejemplo, nadie habla de los derechos humanos, aunque éstos, en el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga, cubren la totalidad de los seis puntos. Pero aún no es el tiempo, y el término tardará casi dos décadas en imponerse. Todavía en la década de 1970 los activistas en las colonias populares insisten: “Es que nosotros somos seres humanos”, como si alguien lo dudara.

* * *

¿Quién da las órdenes de los exterminios, y qué se necesita para que alguien las acate, con ferocidad y rigor? En la época de la comunicación instantánea, las calificaciones morales que deberían importar más importan menos. Idi Amin en Uganda filma sus matanzas, y guarda las cabezas de sus enemigos en un refrigerador; Díaz Ordaz, para recibir sin problemas a los visitantes de los Juegos Olímpicos, ordena la represión en Tlatelolco; Augusto Pinochet concentra a los prisioneros en el estadio de Santiago; los militares argentinos se deleitan con la tortura.

Leer mas
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay comentarios: