jueves, 10 de julio de 2008

3er. Foro abierto "Petróleo para principiantes o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar"


farándula



Participa Rafael Deceris Contreras, Pablo Moctezuma Barragán y Mario Di Costanzo.

Conducen: Marisol Gasé y Fernando Rivera Calderón.

Sábado 12 de julio, 12:00 hrs.

Salón Los Ángeles. Lerdo 206, Col. Guerrero entre Flores Magón y Estrella (frente a Tlaltelolco)

Los invitados expondrán brevemente diferentes aspectos del tema y responderán posteriormente a preguntas del público.

Sus declaraciones, actividades, membresía, etc., pueden consultarse en www.farandula.org.mx

Entrada Libre

Atención a medios a: farandula.info@gmail.com

40, 20 y ¿seguimos en 0?

Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer


Jueves, 10 de Julio de 2008
PROGRESO

La idea del progreso es parte central de nuestra cultura a partir del Renacimiento y la Ilustración. En el centro del concepto está el supuesto que la humanidad tiene la capacidad de avanzar, por etapas, hacia arreglos colectivos cada vez más racionales y justos. El avance es resultado de una mezcla de ampliación del conocimiento en torno a la naturaleza y a la sociedad más la voluntad de transformar instituciones que han dejado de funcionar.

LO QUE DEBIMOS HABER SUPERADO

La experiencia política de hace 40 años –en julio de 1968 se iniciaron las protestas estudiantiles en la Ciudad de México- nos dejó marcados por los efectos de una represión brutal: al final las fuerzas del Estado dispararían sin advertencia ni razón contra una concentración de jóvenes desarmados que protestaba por la persistencia de una política autoritaria: una presidencia sin contrapesos, un partido de Estado que monopolizaba los puestos públicos, unas elecciones sin contenido y una estructura social que era la antítesis de la prometida por la Revolución Mexicana. La Plaza de las Tres Culturas simbolizó un fracaso tan espectacular de la política priista, como la del comunismo chino en la plaza de Tiananmen en 1989.

Veinte años más tarde, en julio de 1988, México vivió otro fracaso espectacular del autoritarismo priista: la elección presidencial de ese año significó un revés histórico para el partido oficial, que debió recurrir al fraude abierto y a la imposición para "triunfar" por 11aez consecutiva sobre la oposición. Oficialmente los votos combinados de la oposición equivalieron a casi la mitad del total (48%) y, en cualquier caso, apenas la mitad de los empadronados se molestaron en ir a las urnas. Oficialmente, Carlos Salinas sólo consiguió el apoyo de una cuarta parte del país. En la realidad, fue menos.

Si México y el progreso fueran realmente de la mano, lo ocurrido hace 40 y hace 20 años es algo que ya debería estar superado y las lecciones asimiladas, pero la dura realidad indica otra cosa: el México del pasado sigue entre nosotros. Aquí, el progreso es sólo teoría.



Leer mas