jueves, 4 de septiembre de 2008

Calderón recibe órdenes de abogados para defender su reforma petrolera: Jalife-Rahme

■ Denuncia que el país pone su potencial energético al servicio de Estados Unidos
■ El especialista presenta esta tarde su libro El fin de una era: turbulencias en la globalización

Mónica Mateos-Vega

Con un gobierno neoliberal México está condenado a la muerte. Con otro tipo de gobierno, nacional, no nacionalista, habría una salida al transformarse el país en un puente civilizador entre el norte y el sur del continente, afirma Alfredo Jalife-Rahme.

El especialista en relaciones internacionales y geopolítica presenta esta tarde su libro El fin de una era: turbulencias en la globalización (Zorzal), en el cual desmenuza los cambios políticos y económicos que afronta hoy el mundo.

En entrevista con La Jornada, el también colaborador de este diario explica que “el Partido Acción Nacional (PAN) no es ya nacional, se ha transformado en PAT, partido de acción trasnacional, no tiene que ver nada con Manuel Gómez Morín ni con Carlos Castillo Peraza. El PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón es PAT, así lo han demostrado.”

Por tanto, se requiere otro gobierno para que el país logre consolidarse como un vínculo “entre el mundo anglosajón de Estados Unidos –con nuestros 25 millones de mexicanos que serán mayoría la próxima generación–, con Brasil y el resto de Sudamérica.

Leer mas

Para redocumentar nuestro optimismo

Margo Glantz


Recojo aquí unas cuantas noticias, las transcribo sin comentarios.

1. Ponen a la venta una casa con el cadáver de un hombre dentro. El anuncio de venta de una casa en la periferia norte de Buenos Aires por un valor muy por debajo del mercado alertó a autoridades judiciales, que tras un allanamiento encontraron el cadáver momificado de un anciano tendido en una cama dentro de la vivienda. La justicia descubrió que un vecino del hombre fallecido al menos hace dos años había puesto en venta la propiedad de dos plantas, valuada en 150 mil dólares, a un tercio de ese valor, y pretendía quedarse con el dinero de la transacción, aunque no sabe si llegó a mostrar el lugar a algún interesado.

2. Un niño con una pistola de juguete provoca una movilización policial.

3. Bandidos y sillas eléctricas en el nuevo museo del crimen de Washington.

4. El LIBRO supone un gran avance tecnológico: sin cables, sin baterías, sin nada que deba conectarse o encenderse. Su manejo es tan sencillo que hasta un niño puede utilizarlo. Compacto, portátil, puede usarse en cualquier sitio, incluso si nos hallamos en un sofá junto a la chimenea, y aun así es lo bastante potente como para contener tanta información como un cd-rom. El LIBRO se confecciona a partir de una secuencia numérica de hojas confeccionadas con derivados de la madera finamente comprimidos, conocidos también como papeles (reciclable), cada una de las cuales es capaz de contener millares de bits de información. Las páginas se unen mediante un artefacto denominado cartivana, que mantiene las hojas en su correcta secuencia. La llamada Tecnología del Papel Opaco permite a los fabricantes utilizar ambas caras de la hoja, con lo que se duplica la densidad de información y se reducen los costos.

Leer mas