domingo, 17 de agosto de 2008

DE REVELACIONES






Rolando Cordera Campos
De revelaciones

No ha sido parca la semana en revelaciones. Lo malo es que todas ellas, o casi, nos hablan de debilidades y fallas geológicas de la estructura del Estado y el sistema económico, mientras que de nuestras fortalezas sólo se atreve a hablar algún miembro novel del gabinete, algún gobernador desvelado, uno que otro gatillero de la información. Frente a todo esto, sometida al más inclemente ruido blanco que hubiésemos podido imaginar en la peor de nuestras vigilias, la sociedad parece optar por el silencio y sus más jóvenes por hacer mutis, hacia el exilio interior o hacia el Paso del Norte, que cada vez queda más lejos.

La crisis se hace global y hasta los arrogantes conquistadores peninsulares se aprestan a reconocerlo. Atrás quedaron las pretensiones de originalidad de gobernantes y exégetas, y hoy sólo resta empezar a hacer las cuentas del desempleo y su carga fiscal, del reto migratorio con su caudal de violencia oficial, como ocurre en Italia, o, en el peor de los escenarios, como el delineado en Georgia, prepararse para la guerra y sus terribles juegos reales y virtuales, todos ellos al parecer articulados por la disputa por el petróleo y la energía, los alimentos y los materiales básicos que los profetas de la globalización del mercado único habían dado por resuelta gracias a la unificación del mundo por las leyes de la oferta y la demanda.

Quizás, en efecto, nos acercamos a un nuevo punto de inflexión cargado de malas noticias para el proceso que arrancó oficialmente, hegelianamente dirían algunos, cuando cayó el Muro de Berlín y, poco después, tuvo lugar la primera guerra del Golfo Pérsico y Bush I declaró inaugurado un nuevo orden mundial. Lo sucedido desde entonces dista mucho de siquiera prefigurarlo y hoy tenemos que admitir que lo que reina es el desorden que linda con el caos, que se asoma al menor descuido en Colombia o Bolivia, en África toda y ahora de nuevo en el Cáucaso y sus hirvientes alrededores.

Las negras fantasías de Kousturica (Underground) u Oliver Stone (Apocalypsis now) se dan la mano con las proyecciones descarnadas de Ridley Scott y su Blade runner, mientras el Guasón deja la bis cómica y sin permiso nos pone de cara a la maldad sin maquillaje.Leer mas
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

UN EJEMPLO DE SAQUEO FALLIDO DE PEMEX






Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx
Un ejemplo de saqueo fallido de Pemex

Hay un producto de la petroquímica que, a pesar de haber sido “borrado” de la lista que existe en la ley de bienes exclusivos de la nación, sigue siendo producido totalmente por Pemex. A pesar de los intentos de privatizarlo. Y es, además, un producto muy importante para el resto de la industria petroquímica. Es el etileno.

Se informa que la capacidad instalada, toda de Pemex, se está utilizando al 64 por ciento. Y no porque no haga falta más. Empresas privadas han buscado formar un complejo, con Pemex como socio minoritario, para producirlo. Ya hubo un fracaso, el gobierno de Fox intentó privatizar la producción del etileno mediante el Proyecto Fénix, y fracasó.

En este y otros casos de privatización en petroquímica los fracasos tienen mucho que ver con el gas natural muy caro, y éste es la materia prima fundamental. Tanto en el caso del etileno como en otros, si el gas natural es, como ha sido, muy caro, sobre todo comparado con precios de periodos anteriores, pues no va a ser rentable la producción ni para Pemex ni para los particulares.

El del gas natural es parte de un fenómeno muy amplio, resultado del Tratado de Libre Comercio y, en general, de la cadena de compromisos que tienen y tuvieron los gobiernos recientes con la administración estadunidense. Por encima de lo que dice la Constitución, que establece que los hidrocarburos (que incluyen, entre otros, el petróleo y el gas natural) tienen un carácter estratégico y que son exclusivos de la nación, se acepta una “lógica” comercial del país vecino. Los precios, “normalmente”, deben ser fijados por el mercado. Si no hay competencia, los precios no son fijados así. Y como Pemex, a pesar de lo que diga el artículo 28 constitucional, es un monopolio, pues sus precios no son los del mercado.

Los precios deben ser fijados entonces en función de los del mercado “libre” más cercano geográficamente a nosotros, y en especial, en este caso, al principal punto de importación de gas natural: el sur de Texas. Y ese precio es carísimo, junto con el de Henry Hub, Luisiana, son de los precios de referencia más caros del mundo.Leer mas
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.