domingo, 20 de julio de 2008

EL TERRIBLE PODER DE LOS MEDIOS





Arnaldo Córdova
El terrible poder de los medios

El poder y la influencia sobre la sociedad de los medios de comunicación electrónica, sobre todo de la televisión, espantan a todos. Nunca ha quedado claro de qué entidad son ese poder y ese influjo, pero de que existen, existen. Aparte de ello, se ha tejido una vasta red de auténtica mitología que ahora ya no nos permite ver otra cosa sino la indefensión en la que todos estamos a merced de los medios. De esa mitología comienzan a formar parte especies típicas de nuestro ambiente cultural y político, como aquella de que sin ellos, los medios, ya no es posible luchar por el poder político o, ni siquiera, hacer negocios.

La misma cultura parece estar cada vez más en manos de las grandes televisoras y parece abrirse paso la convicción de que ellas son las que ahora están marcando los límites y hasta la definición de los valores culturales. Con toda evidencia, han sido los conductos a través de los cuales los parámetros que son típicos de la cultura norteamericana nos han empapado y casi han ahogado los antiguos valores de la cultura nativa, si bien es posible afirmar que todavía los cotos de resistencia de las artes y las costumbres del pueblo que son las comunidades y los viejos barrios de las ciudades nos preservan mucho de lo que somos y hemos sido.

Las recientes reformas constitucionales en materia electoral y, dentro de ella, de la función de los medios, nos han ayudado a esclarecer algunos misterios que envolvía el colosal poder de los mismos. La virulenta reacción de las televisoras y de los círculos empresariales a la aprobación de las reformas, todas en nombre de la sagrada libertad de expresión, nos muestran varios elementos que nos ubican apropiadamente el problema. Los chillidos y berridos que pegaron sólo descubrieron que su queja era porque se les iba a quitar un jugoso negocio que les redituaba más de 3 mil millones de pesos de ganancias fáciles y sin competencia.

Creo que los primeros que piensan que su poder es omnímodo, incluso sobre el poder del Estado, son los mandarines de la televisión. Según eso, ellos tienen todo el derecho de hacer y deshacer en la política, pronunciarse sobre lo que sienten que es el bien público, desacatar fallos judiciales y, además, decidirlo sin oposición alguna. De verdad creen que pueden insultar, vilipendiar, desprestigiar y destruir a todos los actores políticos que consideran enemigos o poco amigos. Se han hecho de personeros en todas las esferas del poder público, incluidas las cámaras del Congreso y éstos actúan como verdaderos lacayos de sus intereses.
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EL SUBSUELO DEL DEBATE






Rolando Cordera Campos
El subsuelo del debate

Todos a una, pero dejando las huellas de cada quien. Tal podría ser la conclusión de nuestra triste saga como país de madrugada que al anochecer descubrió las bondades de la ilusión democrática. El pluralismo se volcó en una interminable disputa por recursos financieros públicos cada día más escasos, y el diálogo y la concertación se volvieron pretexto vulgar para arremeter sin concesiones contra la riqueza del subsuelo y volverla moneda de uso para el gasto corriente del Estado: Federación, estados, municipios, judicatura, ifes y demás.

Así lo consignó con claridad el auditor superior de la Federación en su participación en el Senado de la República, de la que dan buena cuenta los reportes de Andrea Becerril y Enrique Méndez (La Jornada/18/07/08). Sus cifras son contundentes y sus juicios deberían servir para recuperar el centro de la cuestión petrolera que la alharaca tecnocrática busca poner bajo tierra, como auténtico secreto cabalístico. Todo con tal de no entrar de lleno al tema distributivo que siglos de concentración han conseguido volver cultura del privilegio pero que ahora, con un país mayor acosado por la penuria material, no hace sino envenenar la riña petrolera.

El ingeniero Jiménez Espriú, en estas páginas, nos alerta sobre las “sorpresas” que subyacen a la iniciativa de reformas petroleras del gobierno y es eso, en efecto, lo que requiere el país en estas horas de decisión: estar alerta.

Pero al mismo tiempo, urge desplegar ingenio político para no quedar atrapados en la verborrea implacable de quienes se empeñan en confundir los términos del debate y todavía buscan “darle” a la iniciativa del presidente Calderón una salida, un beneficio de la duda, que le permita salvar cara y, nada menos, ponga a Pemex en la ruta de una urgente rehabilitación. No es de eso de lo que nos han hablado la discusión y la documentación del problema petrolero.
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TRAPOS AL SOL , E INTENTOS DE LEGALIZARLOS






Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx
Trapos al sol, e intentos de legalizarlos

Tal vez la sesión del pasado jueves 17 en el Senado haya batido récord por la cantidad de trapos sacados al sol. De este proceso de análisis y debate, en torno al proyecto de cambios legales relacionados con Pemex, y enviados por el gobierno federal, ha habido otras sesiones que destacaron, por ejemplo, por el amplio consenso de quienes presentaron ponencias contra algunos aspectos de esa iniciativa legal. Pero ahora fue toda la exhibición de ilegalidades en, o en torno a, Pemex.

Un caso muy visible fue el de “perdonar” o devolver impuestos a empresas gigantes, que acaban pagando cantidades ridículas, y luego “tapar el hoyo” con dinero de Pemex. Ahora se planteó en el Senado, y hace como dos semanas se presentó una ponencia con contenido similar ante el foro que se celebra en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Otras ponencias se refirieron a contratos que al final triplican su costo, alquiler a trasnacionales de equipo viejo y a precios inflados; retraso de dos años para reconfigurar una refinería, pero duplicando el precio originalmente pactado, sin sanciones para la empresa por el retraso y sin que se hayan fincado responsabilidades.

Otra empresa rentó al mismo tiempo tres plataformas petroleras por cinco años (con ese tiempo se compraría más de lo que se renta) a dos empresas brasileñas y a Pemex, pero a esta última se le envió la más pequeña cobrándole 300 millones de dólares de más. Y así sucesivamente.

Al mismo tiempo, seguían publicándose, el mismo día, informes sobre los 108 contratos de una empresa de la familia Mouriño con Pemex. Y se sumaban los ejemplos en el Senado, como el pago a Repsol, en la cuenca de Burgos, de 125 por ciento de costos indirectos. Para quien quiera más detalles, en este diario el jueves pasado se publicaron cuatro amplios artículos y dos grupos de títulos y subtítulos en la primera plana.Leer mas

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