jueves, 2 de octubre de 2008

Cuarenta años

Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer

Jueves, 02 de Octubre de 2008
En Miguel Ángel Granados Chapa, esta vez, la medalla “Belisario Domínguez” encontró a un receptor a la altura de la causa

2 DE OCTUBRE

publicidad
No hay un sólo México sino varios. Así, mientras las encuestas nos dicen que uno es aquel donde "El 2 de octubre no se olvida", también hay ese otro al que la fecha le importa poco y, finalmente, existe un tercero que ni idea tiene que el 2 de octubre pudiera significar algo. Este último es el problema de más fondo, pues está conformado por mexicanos que, como resultado de su marginación social, no han tenido la oportunidad de enterarse de que algo significativo sucedió en la fecha que otros no olvidan. Justamente para que no vuelva a ocurrir algo similar a lo acontecido hace cuatro decenios es preciso que, si finalmente alguien desea ignorar hechos como los que tuvieron lugar entonces en Tlatelolco, lo haga conscientemente y no porque su condición social lo mantiene ajeno a un acontecimiento clave en la memoria colectiva ciudadana.

El Hecho Histórico es Inamovible, pero no su Significado. Todo aniversario es una oportunidad para renovar nuestra comprensión y compromiso no sólo con el evento que se rememora sino con su significado. En más de un sentido, el volver la vista al pasado común nos pone frente a una imagen que combina lo que fuimos con lo que somos y lo que deberíamos ser.

¿Quién? ¿Por Qué? Desde luego, todo lo acontecido en el México del 68, particularmente esas dos horas de fuego de la tarde del 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas, lo examinamos y lo interpretamos desde lo que hoy nos preocupa como resultado de los logros y fracasos que desde entonces hemos tenido como nación.

En este nuevo aniversario sobre ese día trágico en vísperas del inicio de la olimpiada en la que México era el anfitrión –la primera del siglo XX que se llevó a cabo en un país no desarrollado- tenemos que empezar por considerar por qué se nos sigue negando la información básica: ¿Quiénes y de que manera murieron? ¿Dónde están sus restos? ¿Cuál fue la verdadera cadena de mando y el grado de responsabilidad de cada individuo? y, sobre todo, ¿Por qué se decidió recurrir al asesinato colectivo para reimponer una autoridad? ¿Por qué una manifestación pública de estudiantes desarmados fue enfrentada por el Ejército como si se tratara de un enemigo que se hubiera apoderado de un sitio estratégico? ¿Por qué el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz definió a los jóvenes estudiantes que protestaban por las obvias contradicciones del régimen priísta como agentes externos, como enemigos mortales? ¿Cómo explicar la conducta de los actores no gubernamentales más importantes –empresarios, iglesia, medios de comunicación? ¿Por qué los líderes de esos grupos no sólo no cuestionaron las explicaciones del gobierno sino que le ofrecieron su respaldo incondicional? ¿Por qué la comunidad internacional que tan duramente criticaría al gobierno chino por la masacre de la plaza de Tienanmen no hizo entonces lo mismo con la masacre de La Plaza de las Tres Culturas?

Leer mas
Margo Glantz

Seamos optimistas
1. Hoy se cumplen 40 años de la matanza de Tlatelolco.

Es también el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Llegué a Delhi el 28 de septiembre en la noche. Me espera mi amigo, el poeta Conrado Tostado, nuestro agregado cultural aquí. El aeropuerto cambió enormemente en cuatro años, es modernísimo y elegante. Hay sin embargo la misma confusión de siempre: turbantes, barbas teñidas con henna, mujeres veladas, muchos empleados vestidos con trajes del mismo color que por su rostro esperan a los viajeros; alrededor de los flamantes carruseles se arremolina la gente: no encuentro mis maletas. Hoy arrojaron una bomba en el centro de la ciudad, enorme vigilancia.

2. Crisis en Wall Street sigue afectando a las bolsas del mundo.

3. La crueldad en los crímenes de las bandas de narcotraficantes en México se alimenta de la importancia dada a la muerte en este país, respetada y venerada en múltiples manifestaciones artísticas y religiosas. Lo leí en alguna parte. ¿Será verdad?

4. Los mejores y peores labios: La empresa de productos labiales Blistex acaba de publicar una lista con las artistas de labios más sensuales, encabezada por la estrella británica Keira Knightley, quien ha conseguido dejar en segundo lugar a Angelina Jolie. Heather Mills o Amy Whinehouse ocupan el otro lado de la clasificación: las menos besables.

5. El operativo realizado en la comisaría de Chablekal permitió asegurar una camioneta que se cree fue empleada para el traslado de 11 cuerpos decapitados hallados hace exactamente una semana en la localidad de Chichí Suárez. El vehículo decomisado es tipo van, color blanco; por sus características permite inferir que fue usado para el traslado de los 11 cadáveres a terrenos de Chichí Suárez, muy cerca del sitio donde fue asegurado. La unidad carece de asientos traseros y el espacio que esa ausencia dejó disponible habría permitido el apilamiento de los cuerpos en su interior antes de depositarlos en esos montes, virtualmente parte de Mérida. Del mismo modo, integrantes de las fuerzas especiales desplegaron un cerco sobre dos casas en las que se encontraron decenas de armas largas y hasta un lanzagranadas. En los inmuebles asegurados se encontraron dos camas repletas de armas, miles de cartuchos, chalecos antibalas, así como gran cantidad de armas blancas, específicamente cuchillos.

6. La actriz Rumer Willis, hija de Demi Moore y Bruce Willis, confesó a la revista británica Cosmopolitan que solía tener fotos de padrastro papá Ashton Kutcher en la pared de su habitación, hasta que él comenzó a salir con su mamá.

“Fue extraño cuando mamá, que es 15 años mayor que Ashton, empezó a salir con él. Yo tenía 15 y recuerdo que mamá dijo que su nuevo ‘amigo’ iba a pasar un rato con nosotras. Yo dije: ¿Cuál es su nombre? y ella dijo, ‘es Ashton’. ¿Ashton Kutcher? Me sonrojé”.

Leer mas

“¡Que los maten a todos!”

Rosario Ibarra
02 de octubre de 2008

Infunden pavor las palabras que dan nombre a estas líneas. Iguales o semejantes —dicen algunos— se escucharon hace 40 años, la tarde sangrienta del 2 de octubre, y tres años después, el doloroso Jueves de Corpus, llegaron de nuevo como un eco siniestro.
Duele decirlo, pero hace apenas dos días, en el Senado de la República, tras escuchar la lectura del dictamen por el que se otorgará la medalla Belisario Domínguez al ilustre periodista Miguel Ángel Granados Chapa, aprobado por unanimidad, para gozo de todos quienes lo queremos, minutos más tarde se tocó el tema de los sucesos terribles ocurridos en la prisión llamada La Mesa, en Tijuana.

El “punto de acuerdo” proponía que la Comisión de Derechos Humanos del Senado se trasladase al estado de Baja California, para investigar los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social antes mencionado... ¡y allí terminó el espíritu de unanimidad! No se pudo aprobar la proposición porque la bancada blanquiazul en pleno se opuso a ello... pero lo más grave fueron las palabras que brotaron de uno de los escaños de los opositores a la aprobación, que coincidían con la orden de exterminio... “porque todos son criminales”, dicen que remató el que lo dijo.

Por si lo ignora el autor de tal expresión (que no sé quién es), las prisiones están llenas de pobres, la mayoría de ellos, inocentes o culpables de delitos menores a los que los arrastran la miseria, el hambre, la ignorancia, el desempleo y todos los males que generan los malos gobiernos.

Otros confiesan, bajo infame tortura, delitos que no cometieron, pero todos estos atropellos nunca merecen la atención y menos la protesta de gente que considera a los pobres como los prescindibles, los que no hacen falta, los que de nada sirven, los que estorban y por eso también entrenan a sus iguales, a otros pobres, como soldados y policías para la tortura, la crueldad y el exterminio de sus hermanos...

Cuánta razón tenía Thoreau cuando decía que el enemigo natural del soldado es el gobierno que lo entrena.

Y ese mal gobierno se torna diabólico, aborrecible, cuando lo enfrenta a los de su clase y le ordena que los maten a todos.


Dirigente del comité ¡Eureka!