domingo, 31 de agosto de 2008

Alista el FAP grupo de asesores para el dictamen sobre la reforma energética

■ Lo integrarán intelectuales y expertos en el tema que incluso participaron en su propuesta

■ Auxiliará a los legisladores del frente en el proceso que se desarrolla en el Senado

Andrea Becerril

El Frente Amplio Progresista (FAP) conformará este lunes el grupo de expertos e intelectuales que acompañarán a sus senadores en el dictamen de la reforma energética, a fin de que representantes de quienes elaboraron las siete iniciativas en torno al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) participen en la discusión y la decisión final.

“Sería una especie de cuarto de al lado o cuarto parelelo, para discutir con ocho o nueve de los autores de la iniciativa ciudadana los pormenores de la negociación en las comisiones dictaminadoras”, comentó el secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Al respecto, el escritor, catedrático y analista Rolando Cordera consideró que sería muy útil para el debate y la transparencia conformar ese grupo, ya que entre quienes concretaron la propuesta del FAP hay “gente con mucha experiencia en la industria petrolera, destacados ingenieros, especialistas en el tema, que seguramente quieren participar en el dictamen de la reforma y coinciden en un elemento irreductible, que es el no a la privatización de Pemex”.

Por separado, el senador Ramírez Garrido Abreu comentó que este lunes se reunirán los coordinadores del FAP para definir todo lo relativo a la integración de ese “cuarto de al lado” y hacer las invitaciones a los intelectuales y expertos. Se pedirá al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que se integre a ese grupo.

Asimismo, detalló también que el lunes se discutirá la propuesta del PRD de integrar un “estado mayor” en el que participen los tres coordinadores del FAP y los legisladores de los tres partidos que están en las comisiones dictaminadoras.

Sería, detalló, una comisión política de enlace en el debate sobre la reforma y garantía de que la decisión que se tome será colegiada.

Leer mas

Precios y excedentes petroleros 2008

José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx


Este viernes el precio internacional del crudo marcador de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), cerró en 115.46 dólares por barril (107.54 nuestra mezcla mexicana).

Este nivel es prácticamente 30 dólares inferior (21 por ciento menos) al mayor valor anual registrado el pasado 3 de julio –145.29 dólares por barril. Por cierto, en el caso de la cotización de referencia del gas natural –Henry Hub– el cierre del viernes fue de 7.94 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas, por sus siglas en inglés), casi seis dólares (58 por ciento) menos que su nivel máximo anual (13.58 dólares), también del pasado 3 de julio. No se ven razones estructurales para que ambos precios lleguen una vez más a esos altos niveles. En ambos casos ha habido una caída de la demanda. En parte por los altos precios, pero también por la menor actividad económica en este 2008.

Veamos qué se espera del petróleo. A escala mundial y por un crecimiento económico inferior al de 2007, se estima que el consumo mundial de petróleo sólo aumentará cerca de 500 mil barriles al día. Descenso en el incremento, pero no caída. Al menos todavía. En 2007 la demanda creció casi un millón de barriles diarios. En 2006 y 2005, 800 mil. Y en 2005, un millón.

Por cierto, hay que decir que hace unos ocho meses se estimaba un cercano al millón de barriles diarios. Hoy crece menos. Pero aún no cae. Por eso –justamente por eso, porque aún crece– al hablar de una caída de los precios no podemos dejar de pensar en un mundo que sigue presionando para que se expanda la capacidad de producción. Primordialmente por los requerimientos de transporte, que en 95 por ciento se satisfacen con un petróleo que pesa 57 por ciento en el consumo mundial.

Esta es una de las principales razones por las que los precios no ceden: la altísima –prácticamente absoluta– dependencia del transporte respecto del crudo y sus derivados. Es, asimismo, una de las más importantes para que se aliente e impulse la exploración y la explotación de yacimientos de desarrollo más complejo y delicado y, en consecuencia, de costos de producción más, mucho más altos. Los de aguas profundas entre ellos. Acaso por eso –razón válida– en nuestro país se ha fantaseado con eso del “tesoro de las aguas profundas”.

Leer mas

Extraño septiembre

Rolando Cordera Campos


Supongo que no faltará quien insista: se acabó el “día del Presidente”; el Congreso se impuso y asestó duro golpe al presidencialismo; la República en la antesala del parlamentarismo… y demás puerilidades que desde hace tiempo han acompañado hasta ocultarla a la más grave falla de nuestro edificio democrático: la incomunicación progresiva entre los órganos del poder del Estado y, consecuentemente, la erosión imparable de la capacidad de gobierno, de conducción, de una sociedad asediada que no encuentra centro que la sostenga ni remedio casero que la alivie de tanta carencia y angustia. La o las marchas permiten evadir la soledad por un momento pero luego viene, sin clemencia, la cruda.

Vivimos de noticias cuya publicación nos avergüenza. Los decapitados toman las cabezas de los diarios y la televisión se tiñe de rojo cada noche, antes de que sus opinadores itinerantes hagan su cotidiano juicio sumario y Andrés Manuel López Obrador sea de nuevo sentenciado. El crimen organizado desata el frenesí contra el Estado bien cultivado por la gran empresa y, por su parte, la vicepresidencial económica emigra a las multinacionales españolas mientras su valido se declara despojado de la magia que hizo célebre a la Secretaría de Hacienda como multiplicadora de panes y peces…con cargo al INEGI o a las reservas petroleras.

Los partidos y el gobierno no han podido, o querido, dar los pasos mínimos necesarios para normalizar la democracia alcanzada u “otorgada”, que insistiría hoy Rafael Segovia, y no falta quien sostenga de nuevo que de lo que se trata es de (re) construirla sobre unos cimientos ruinosos cuyo desplome final se anuncia con entusiasmo. Del “renuncien si no pueden” sólo hay un paso al “que se vayan todos” que ensombreció a la república quebrada que Menem legó a los argentinos. Pero por ahí no hay horizonte cierto, menos aún en tiempo de vacas famélicas como los que nos ofrece el inefable secretario de Hacienda.

Leer mas

Nitrógeno, quema de gas y retrasos

Antonio Gershenson
agershen@servidor.unam.mx

Una parte importante –así lo han reconocido reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) citados en mi artículo del domingo pasado– de la quema de gas, o “envíos de gas a la atmósfera”, es causada por el exceso de nitrógeno mezclado con el gas natural en Cantarell o, más en general, en la Región Marina Noreste. La historia de lo que se ha llamado planta eliminadora de nitrógeno es larga. Nos referimos ahora a lo que se ha dicho en diferentes momentos al respecto en los intitulados “Reporte de resultados financieros de Pemex”, a lo cual se agrega la fecha final del periodo cubierto. El área responsable de los reportes es la Dirección Corporativa de Finanzas-Relación con Inversionistas.

Con fecha “al 31 de diciembre de 2004”, se dice que “en el cuarto trimestre de 2004, Pemex inició la construcción de una planta de eliminación de nitrógeno en el centro procesador de gas llamado Ciudad Pemex, en el sureste de México. La planta tratará el gas asociado producido en Cantarell y tendrá una capacidad de procesamiento de 630 MMPCD”.

Con fecha “al 31 de diciembre de 2006”, se dice que entre las metas para 2007 está la “habilitación de una planta eliminadora de nitrógeno”.

Con fecha “al 30 de junio de 2007” se dice que “El programa para el segundo semestre de 2007 contempla lo siguiente: (...) entrada en operación de dos trenes de la planta recuperadora de nitrógeno (NRU) en Ciudad Pemex, cada uno con capacidad para procesar 300 MMPCD.”


Leer mas

La renta petrolera

Arnaldo Córdova


En el Diagnóstico. Situación de Pemex, que la Sener y Pemex presentaron antes de que el Ejecutivo enviara al Senado sus iniciativas sobre la materia, se puede leer: “La renta petrolera está constituida por la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de mercado internacional, menos [sic] los costos de extracción eficientes [sic]” (p. 115). De acuerdo con esa definición, la renta sería la diferencia entre el valor de la producción de hidrocarburos a precios de mercado y los costos de extracción. La última palabra tendría sentido si se tratara de una comparación entre grados de eficiencia de tecnologías e industrias petroleras en el mundo, pero en el texto ese calificativo está fuera de lugar.

Podríamos decir, entonces, que se trata de la ganancia neta de todo el proceso (otros le llaman rendimiento de operación o excedente de operación). No fue la primera vez que yo oí la expresión. Todo mundo, en realidad, habla de la renta petrolera y, a mi entender, dicen lo mismo que la definición del Diagnóstico. En el mismo grupo de intelectuales en defensa del petróleo la escuché, y allí la preocupación era el destino de la renta petrolera. Cuando he preguntado si se está hablando de la ganancia, se me dice que sí, de muchas maneras, pero se me dice que sí. Yo aprendí otro concepto de renta en mis lecturas de los grandes teóricos de la economía política clásica (y en Marx). También en mis textos de derecho civil.

Leer mas