domingo, 31 de agosto de 2008

Nitrógeno, quema de gas y retrasos

Antonio Gershenson
agershen@servidor.unam.mx

Una parte importante –así lo han reconocido reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) citados en mi artículo del domingo pasado– de la quema de gas, o “envíos de gas a la atmósfera”, es causada por el exceso de nitrógeno mezclado con el gas natural en Cantarell o, más en general, en la Región Marina Noreste. La historia de lo que se ha llamado planta eliminadora de nitrógeno es larga. Nos referimos ahora a lo que se ha dicho en diferentes momentos al respecto en los intitulados “Reporte de resultados financieros de Pemex”, a lo cual se agrega la fecha final del periodo cubierto. El área responsable de los reportes es la Dirección Corporativa de Finanzas-Relación con Inversionistas.

Con fecha “al 31 de diciembre de 2004”, se dice que “en el cuarto trimestre de 2004, Pemex inició la construcción de una planta de eliminación de nitrógeno en el centro procesador de gas llamado Ciudad Pemex, en el sureste de México. La planta tratará el gas asociado producido en Cantarell y tendrá una capacidad de procesamiento de 630 MMPCD”.

Con fecha “al 31 de diciembre de 2006”, se dice que entre las metas para 2007 está la “habilitación de una planta eliminadora de nitrógeno”.

Con fecha “al 30 de junio de 2007” se dice que “El programa para el segundo semestre de 2007 contempla lo siguiente: (...) entrada en operación de dos trenes de la planta recuperadora de nitrógeno (NRU) en Ciudad Pemex, cada uno con capacidad para procesar 300 MMPCD.”


Leer mas

No hay comentarios: