viernes, 2 de mayo de 2008

"ICE" HIELO EN LA REALCIÓN BILATERAL

Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer

No, el título de esta columna no está escrito en inglés, al menos no es esa la intención, aunque si tiene que ver con algo que enfría el ánimo de los indocumentados en Estados Unidos. En efecto, este ICE corresponde a una nueva policía federal norteamericana de la que aquí se tiene pocas noticias: la Immigration and Customs Enforcement –las siglas parecieran inspiradas en una novela de Ian Fleming y donde James Bond, el protagonista, tiene que enfrentar a organizaciones desalmadas. En principio, la tarea central de ICE es evitar que terroristas extranjeros tengan acceso a instalaciones estratégicas de Estados Unidos, pero también debe combatir a contrabandistas, a pandillas de origen extranjero, la exportación ilegal de armas y cartuchos, el tráfico de personas, el lavado de dinero… y detectar, arrestar y deportar a migrantes cuyos papeles no estén en regla. Para los trabajadores indocumentados, ICE es una Border Patrol más allá de la zona fronteriza, lo que es una mala noticia.

UNA LARGA HISTORIA

A diferencia de la mexicana, la historia de los Estados Unidos, especialmente su éxito material, esta ligada a la marginación de la población original –los indios- y su reemplazo con una migración proveniente del otro lado del Atlántico -voluntaria la europea y forzada la africana-, para luego añadirle la asiática y finalmente la del sur del continente: la “latina”.

Sin embargo, esa historia demográfica tampoco podría entenderse si no se toman en cuenta la resistencia que cada una las olas migratorias ha encontrado por una parte de quienes le antecedieron. La resistencia de los habitantes originales -las naciones indígenas- fue vencida por la fuerza a lo largo de varios siglos. Los europeos no encontraron ninguna razón de peso para abstenerse de una política de exterminio o marginación de los dueños originales del rico territorio. Más tarde, ciertos europeos se opondrían a la llegada de otros, por ejemplo, los de origen inglés a los de origen irlandés. Los africanos llevados de manera forzada a Estados Unidos tuvieron que luchar no sólo por su libertad sino también por echar abajo el proyecto de los blancos para repatriarlos al África después de la guerra civil del siglo XIX. Por un tiempo, el proyecto de un retorno de los antiguos esclavos a su continente de origen –Liberia nació de este esfuerzo- fue apoyado por el propio Abraham Lincoln, quien finalmente se convenció de lo difícil e injusto de la empresa.

Leer mas

No hay comentarios: