jueves, 25 de septiembre de 2008

El verdadero peligro para México

Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer
Jueves, 25 de Septiembre de 2008
DESVIAR LA ATENCIÓN

El auténtico peligro para la viabilidad de México ha estado a la vista de todos y desde hace mucho tiempo: la profunda corrupción de sus instituciones públicas.

Vicente Fox y la alianza conservadora que él encabezó encontraron muy útil concentrar el grueso de la energía y recursos del gobierno y sus aliados –medios de difusión, organizaciones empresariales, iglesias, el viejo corporativismo, etcétera- en difundir la idea que el gran peligro para México eran la oposición electoral de izquierda y su proyecto. A estas alturas, ya debiera de haber quedado claro que el auténtico enemigo de la sociedad mexicana ha sido otro: la gran corrupción pública y su inseparable acompañante, la impunidad.

publicidad
Ambos factores, aunados a la falta de dinamismo de la economía y a la muy injusta estructura social, son las razones principales de que el crimen organizado haya alcanzado la posición dominante que hoy ejerce. Y lo peor es que quienes se suponen que encabezan la lucha contra las organizaciones criminales son los que antes engañaron con el falso diagnóstico pero que hoy se alarman porque la descomposición del entramado institucional ha llegado al punto que ya apareció el terrorismo incipiente.

UNA DEFINICIÓN

Una forma de empezar a entender las razones de un fenómeno complejo es formular una definición adecuada, y la profesora Cindy C. Combs propone una particularmente útil del terrorismo: "una síntesis de guerra y teatro, una dramatización de la violencia más condenable –la que se perpetra contra gente inocente- que se desarrolla frente a una audiencia con la intención de crear un clima de miedo con objetivos políticos", (Terrorism in the Twenty-First Century: Universidad de Carolina del Norte, 2003, p. 10).

Leer mas

No hay comentarios: