jueves, 9 de octubre de 2008

Conferencia financiera mundial y crisis

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Crisis. Algunos síntomas de la crisis en Estados Unidos:
Empleo. Ciento 59 mil empleos perdidos en septiembre, que a su vez es el noveno mes de baja consecutiva del empleo.

Consumo. Se había gastado más en los primeros meses del año, en buena medida por los más de 100 millones de millones de dólares de cheques del gobierno para estimular el consumo. Pero la tendencia se revierte y va a la baja desde junio.

Fabricantes. Habían tenido avances por la devaluación del dólar que ayudaba a impulsar las exportaciones. Ya habíamos mencionado que en agosto los pedidos que recibieron bajaron en un 4 por ciento.

Gobiernos de los estados. Veintinueve de los 50 estados han hecho recortes presupuestales o elevado impuestos. De éstos, 15 estados, incluso Nueva York, tienen números rojos.

La medida gubernamental de destinar muchos dólares a cubrir a los bancos de créditos impagables podrá ayudar con ese problema, pero nadie supone que va a cortar la crisis de tajo, ni siquiera el propio gobierno. Sin embargo, funcionarios que llegaron al gobierno de ese país en aras del libre mercado, están llevando a cabo la mayor intervención del Estado en la economía de ese país desde el “nuevo trato” de Roosevelt.

A las medidas ya mencionadas, agregamos que el 7 de octubre fue nacionalizado en Islandia el segundo banco en importancia, Landsbanki, conforme a los nuevos poderes del Estado.

Una solución internacional. El primer ministro de China hizo su exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles 24 de septiembre. Ya lo habían hecho otros mandatarios. Pero esta intervención incluyó planteamientos que luego tuvieron cierta continuidad en torno al tema que estamos abordando.

El funcionario dijo que China, el país con mayores reservas de divisas y oro del mundo, está dispuesto a contribuir a una solución internacional de la crisis de los mercados financieros en el mundo. Reclamó, para ello, que se hagan esfuerzos concertados y se deje la hostilidad en aras de un desarrollo pacífico.

Leer mas

No hay comentarios: