domingo, 7 de septiembre de 2008

Una política energética para México

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx


Durante los últimos meses ha habido un intento de discusión, de elaboración de análisis y propuestas de solución para México, y pasos a dar en ese sentido. En varios casos esta elaboración se basa también en experiencias anteriores en nuestro país. Nos referimos a continuación a varios de los principales ejemplos, orientados a la solución de problemas nacionales y que podrían confluir en una política energética para México.

Política petrolera y gasera. Sólo con una industria plenamente nacionalizada, integrada y cada vez más autosuficiente, primero para Pemex y luego para el sector energético, se pueden recuperar la eficiencia y la economía de escala necesarias para un desarrollo sostenido. No de balde existe una tendencia internacional a la integración y a la fusión de compañías petroleras, y a una mayor participación estatal.

Recursos adicionales para la exploración. Se debe acabar con el esquema existente que da 90 por ciento de los recursos a sacar el petróleo y el gas sin asegurar reservas para el futuro. Se debe dar preferencia a zonas con crudo ligero y gran porcentaje de gas natural asociado, y a zonas que permiten un desarrollo más económico y eficiente.

Recursos adicionales para el desarrollo industrial. Se requiere desarrollo integral, por un lado, de refinerías, producción de refinados, y de petroquímicos primarios derivados de los refinados. Por otro lado, eliminación de la quema del gas natural, desarrollo de la exploración y producción de gas, procesamiento del mismo y su uso para la producción de petroquímicos derivados de este energético.

Leer mas

No hay comentarios: