domingo, 27 de abril de 2008

De la intolerancia según la encuesta

Carlos Monsiváis

Miguel Székely, subse- cretario de Educación Media Superior de la SEP, ha dado a conocer datos y actitudes de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública. Entre los resultados más relevantes (en un sentido): cerca de 54% de los estudiantes de las preparatorias públicas no admitiría compartir clases con estudiantes enfermos de sida, 52.8% rechazó la convivencia con alumnos homosexuales y a 51.1% le incomodan los discapacitados en el salón público. Además, cuatro de cada 10 no aceptan compañeros indígenas ni de ideas políticas diferentes o de otras religiones.


Se encuestó a 13 mil 104 estudiantes de 15 a 19 años de edad inscritos en la preparatoria de los subsistemas federales, estatales y autónomos.


* * *

Leer mas

1 comentario:

Unknown dijo...

Más que un comentario es una denuncia, no es posible que el Sr. Krauze se exprese, de la forma en que lo hace, de los verdaderos intelectuales de este país. Les envío fragmentos de la entrevista que este Sr. concedió a un diario español,"La Vanguardia", que es por muchos reconocido por sus tintes Franquistas, para consultar la entrevista completa pueden acceder a la siguiente dirección:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080427/53457767890.html. No permitamos que quede impune esta difamación.

En una entrevista a La Vanguardia, Krauze expone la distancia que separa a los intelectuales mexicanos.

-¿Cómo explica que autores como Sergio Pitol, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, respalden la vía insurreccional de López Obrador?

-Cada caso es distinto. Algunos porque cuidan a su clientela radical de jóvenes universitarios que los aplauden en cada instante de su vida. En otros casos, por auténtica convicción romántica de pensar que la historia de 2008 es la misma que la de 1938 (fecha en que el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera). Pero, en cualquier caso, prácticamente todos, son unos ignorantes infinitos de la vida económica real. También es vergonzoso e inadmisible la sumisión de esos intelectuales al caudillo López Obrador.

-¿Cómo interpreta que intelectuales que durante el largo mandato del PRI destacaron en su defensa de la democracia respalden ahora el asalto a las instituciones?

-¡Qué te puedo decir! Es una gran decepción. Estas grandes sumisiones de intelectuales a un caudillo antidemocrático son incomprensibles, difíciles de asimilar. Ellos, claro, dirán, que no son sumisos al caudillo sino a las causas del pueblo. Algunos son inteligentes, no todos, por lo que deben ser conscientes de lo que ocurre en el mundo cuando un pueblo se pone de rodillas ante un líder. En unos casos los mueve la frivolidad, el romanticismo, o simple y llanamente el odio al PAN y al PRI.

-El académico Roger Bartra me dijo que a algún intelectual le prometieron un cargo importante.

-Puede ser. No lo creo en el caso de Monsiváis, él no quiere cargos. Quizá sea agradecimiento porque la gente de López Obrador le ha montado un museo, y en el mes de mayo le rendirá un gran homenaje por sus 70 años. Es triste que el intelectual ponga su prestigio a la sombra del caudillo. (En diez ocasiones, La Vanguardia intentó hablar con Carlos Monsiváis para que pudiera contestar a los señalamientos de Krauze, pero no atendió nuestro requerimiento)